Vinculan a ex agente del MP de Fiscalía Estatal por alterar Informe Policial Homologado
Guadalajara, Jal., 29 de junio de 2021
Boletín 025/21
 
Vinculan a ex agente del MP de Fiscalía Estatal por alterar Informe Policial Homologado
 
 
• La ex agente asentó datos falsos en su examen de detención en perjuicio del detenido
 
 
Por alterar el Informe Policial Homologado (IPH) en su examen de detención, una ex agente de Ministerio Público de la Fiscalía Estatal fue llevada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ante el Juez Octavo de Control y Enjuiciamiento, Javier García Muñoz, quien resolvió este martes vincularla a proceso por el delito de abuso de autoridad.
Se trata de Alejandra “N”, quien al tener a un detenido modificó los hechos asentando en el Informe Policial Homologado presentado por policías del municipio de Guadalajara, situación que fue detectada por la defensa de la persona, hoy víctima.
Los hechos ocurrieron el 11 de diciembre del 2019, y de acuerdo con las indagatorias, la entonces agente de Ministerio Público asentó datos falsos en perjuicio del detenido, violentando la debida diligencia, así como su derecho a la legalidad y seguridad jurídica.
El delito que se le imputa es abuso de autoridad fracción IV: comete el delito de abuso de autoridad todo servidor público, sea cual sea su categoría, cuando ejecute cualquier acto atentatorio a los derechos garantizados por la Constitución Política de los Estados Mexicanos.
La ex funcionaria pública fue separada del cargo por la propia Fiscalía del Estado, debido a su actuar en otro hecho distinto. 
Como medidas cautelares, el Juez determinó las siguientes: presentarse a firmar cada mes durante tres meses, no salir del estado y no acercarse a la víctima o testigos de los hechos. El plazo para el cierre de la investigación será de dos meses contados a partir de hoy.
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: carlos.millan / Fecha de actualización: Martes, Junio 29, 2021 - 15:14