Vinculan a proceso a agente vial por violar protocolo en “Salvando Vidas”

 
Guadalajara, Jal., 30 de junio de 2021
Boletín 026/21
 
Vinculan a proceso a agente vial por violar protocolo en “Salvando Vidas”
 
 

  • La servidora pública no podrá participar en el operativo en tanto se lleva a cabo su proceso

 
 
Por no respetar el protocolo del Operativo de alcoholimetría “Salvando Vidas”, una agente vial fue vinculada a proceso la noche de ayer por el Juez Vigésimo de Control y Oralidad, Miguel Ángel Galván Esparza, tras escuchar los argumentos del Agente del Ministerio Público de esta Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Se trata de Paola Giovanna “N” y el delito por el cual se le vinculó fue abuso de autoridad, previsto y sancionado en el artículo 146, en su fracción IV: comete el delito de abuso de autoridad todo servidor público, sea cual sea su categoría, cuando ejecute cualquier acto atentatorio a los derechos garantizados por la Constitución Política de los Estados Mexicanos.
Los hechos ocurrieron el 5 de mayo de 2019, en avenida Patria y la calle Niños Héroes, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, cuando la agente marcó el alto a la hoy víctima, quien viajaba en un vehículo Mazda, para aplicarle la prueba de alcoholimetría que se realiza de manera aleatoria a los automovilistas.
La conductora iba acompañada de otras tres personas adultas y tres menores de edad. La agente vial le pidió soplar en el dispositivo en tres ocasiones sin arrojar ningún resultado, por lo que la víctima le cuestionó en qué reglamento se señala que tiene que soplar tantas veces, a lo que la servidora pública respondió que lo buscara ella misma.
Posteriormente la conductora se negó a volver a soplar, por lo que fue arrestada 36 horas con fundamento en el artículo 186 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.
En las indagatorias se constató que la agente de tránsito no brindó el resultado de la prueba a la conductora a pesar de que sopló tres veces, ni contaba con ningún registro de la misma.
En este sentido, el Juez determinó que la agente vial violó el principio de legalidad, y de debido proceso, violentando así derechos fundamentales contemplados en la Constitución Política de los Estados Mexicanos.
Asimismo, dictó las siguientes medidas cautelares que tendrán vigencia durante los próximos seis meses:

  • Presentación mensual el primer lunes de cada mes,
  • Prohibición de salir de la entidad Federativa,
  • Prohibición de acercarse a la víctima y testigos a 500 metros a la redonda,
  • Si bien no se otorgó la medida cautelar de suspensión temporal en el cargo, el Juez de Control ordenó que se giren oficios a la Comisario Vial para que la imputada no participe en el operativo “Salvando Vidas”.

El plazo de cierre de investigación se fijó por cinco meses.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: carlos.millan / Fecha de actualización: Miércoles, Junio 30, 2021 - 12:31