El ex servidor público del SIAPA no justificó la procedencia lícita de sus bienes; permanecerá seis meses en prisión preventiva oficiosa

Guadalajara, Jal., 25 de agosto de 2022
Boletín 047/22
 
 Logra Fiscalía Anticorrupción primer vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito
 

  • El ex servidor público del SIAPA no justificó la procedencia lícita de sus bienes; permanecerá seis meses en prisión preventiva oficiosa

 
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción logró la primera vinculación a proceso de un ex servidor público por el delito de enriquecimiento ilícito.
José Félix “N”, ex jefe de sección del área de factibilidad del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), fue vinculado a proceso esta tarde en audiencia inicial celebrada en los juzgados de Puente Grande.
Javier García Muñoz, Juez Octavo de Control y Oralidad, resolvió vincularlo a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito que comete quien siendo servidor público, y valiéndose de su cargo, aumente sustancialmente su patrimonio sin justificar que esto haya sido de manera lícita.
Asimismo, le impuso prisión preventiva oficiosa por seis meses y fijó el mismo periodo como plazo para concluir la investigación inicial.
Esta es, además, la primera vinculación a proceso por este delito en Jalisco dentro del nuevo modelo de justicia penal.
El ex servidor público, que laboró casi 30 años en el SIAPA donde ocupó diferentes cargos hasta antes de retirarse el año pasado, fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción, señalado de enriquecimiento ilícito.
Tras llevar a cabo las investigaciones, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción encontró elementos suficientes para presentar el caso ante juez quien, a su vez, al valorar las pruebas presentadas por las partes determinó que existen elementos para vincular a proceso al ex servidor público por no justificar que obtuvo de forma lícita los bienes que posee y que suman millones de pesos.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: ivan.reynaga / Fecha de actualización: Jueves, Agosto 25, 2022 - 20:45