Guadalajara, Jal., 19 de octubre de 2022
Boletín 059/22
Ex Presidente Municipal de Huejúcar obtiene suspensión condicional de proceso
- Álvaro “N” tendrá que presentarse afirmar cada mes, además de realizar la donación de 10 mil pesos al DIF municipal como reparación del daño
El ex Presidente Municipal de Huejúcar Jalisco, Álvaro "N", obtuvo la suspensión condicional del proceso que se le sigue por el delito de abuso de autoridad.
En audiencia realizada este miércoles, el Juez de Control y Oralidad, César Julián García Fuentes, del distrito judicial Décimo Primero, con sede en Colotlán, resolvió que era viable que el ex primer edil de Huejúcar, de la administración 2015-2018, accediera a este beneficio establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Para ello tendrá que cumplir con las siguientes condiciones impuestas por el juzgador durante los próximos siete meses: deberá de presentarse a firmar cada mes ante el juez, residir en lugar determinado, no salir del país, y emitir una disculpa pública a la población de Huejúcar, Jalisco.
Asimismo, tendrá que cumplir con el plan de reparación del daño, que consistente en el pago de 10 mil pesos al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de ese municipio.
Álvaro "N", fue presentado ante el Juez en febrero pasado por hechos ocurridos el 30 de septiembre del año 2018, cuando finalizaba su gobierno. La administración entrante (2018-2021) se percató de la ausencia de 35 expedientes laborales de diversos servidores públicos del ayuntamiento que posteriormente fueron entregados. Al examinar los documentos se encontró que 18 nombramientos se habían otorgado con carácter definitivo sin que cumplieran con los requisitos previstos por la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios por lo cual fue vinculado a proceso.