Guadalajara, Jal., 30 de noviembre de 2022
Boletín 067/22
Ex Oficial Mayor de Cuquío es vinculado a proceso y logra suspensión condicional tras acuerdo
- Es la décima persona vinculada por abuso de autoridad cometido en contra de tres personas que fueron detenidas sin razón y vejadas
El ex Oficial Mayor del Ayuntamiento de Cuquío en la administración 2015-2018, Sergio “N”, fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad, y tras llegar a acuerdo en la misma audiencia, consiguió la suspensión condicional del proceso.
En audiencia realizada la tarde de este martes 29 de noviembre, el Juez de Control y Oralidad del Segundo Distrito con sede en Tepatitlán, Iván Gómez Vega, resolvió vincular a proceso a Sergio “N”, por el delito de abuso de autoridad cometido en contra de tres personas fueron detenidas sin razón y sufrieron vejaciones en la cárcel municipal en 2018.
En la misma sesión, a petición de su defensa y tras llegar a un acuerdo de reparación del daño, el Juez resolvió que era viable que el exfuncionario accediera al beneficio establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y le concedió la suspensión condicional del proceso, tras imponerle las siguientes condiciones que deberá cumplir durante los próximos seis meses: Abstenerse de realizar conductas agresivas o intimidantes en contra de las víctimas y tomar cursos de Derechos Humanos.
En la audiencia, Sergio “N” ofreció una disculpa pública a las víctimas y se comprometió a no volver a repetir su conducta.
Además, por concepto de reparación del daño deberá cubrir el pago de $8,915 pesos a una de las víctimas, a más tardar el 2 de diciembre de este año.
El 17 de septiembre de 2018, tres hombres fueron detenidos y privados de su libertad, sin razón alguna, en los separos de la Comisaría de Cuquío, donde recibieron todo tipo de vejaciones físicas por parte de elementos de seguridad pública.
La esposa de uno de los detenidos acudió a las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública y, al pedir informes sobre la situación legal de su esposo, fue detenida y remitida a los separos, donde también fue víctima.
Por esos hechos, a raíz de una denuncia recibida, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió una carpeta de investigación y el 15 de marzo pasado presentó ante el juez a nueve policías municipales que fueron vinculados a proceso.
El pasado 27 de septiembre, cinco de los nueve vinculados elementos llegaron a un acuerdo reparatorio del daño y cada uno aportó la cantidad de $8,915, en total $44,575 pesos, que se repartirán entre las tres víctimas.
Cabe señalar que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción continúa trabajando en la carpeta de investigación para presentar ante el Juez a otras personas que puedan resulten responsables por esos hechos.