Guadalajara, Jal., 20 de abril de 2023
Boletín 026/23
Tres policías de Acatlán son vinculados a proceso por falsear declaración sobre una muerte
● Los elementos son señalados de mentir en su informe sobre la causa de la muerte de un hombreocurrida en el lugar que laboraba
Jackeline “N”, Oscar Alejandro “N” y Hugo Gabriel “N”, policías municipales de Acatlán de Juárez, fueron vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad.
Esta mañana, en la continuación de la audiencia inicial que comenzó el pasado viernes, Arturo González Santana, Juez de Control y Oralidad, del Quinto Distrito Judicial con sede en Chapala, resolvió vincular a proceso a los tres elementos de seguridad pública del Ayuntamiento de Acatlán de Juárez, por abuso de autoridad, que comete el servidor público que "ejecute, autorice o permita cualquier acto atentatorio" a los derechos humanos.
El 12 de marzo de 2021, los policías acudieron como primeros respondientes a un predio al recibir el reporte del fallecimiento de un hombre en el campo.
Al acudir al servicio, los oficiales constataron la muerte del hombre ocurrida cuando se encontraba laborando en el sitio, por lo cual llamaron al Ministerio Público para recibir mando y conducción. Le informaron que el hombre falleció por broncoaspiración, versión que dijeron les dio el médico municipal que se encontraba en lugar, por lo cual el MP que conoció del asunto determinó que no existían hechos delictivos.
La madre del difunto acudió a denunciar el hecho ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, tanto por la actuación de los policías como por la del médico municipal, pues refirió que su hijo no tenía ninguna enfermedad, además de que por esa causa de muerte no le correspondía indemnización laboral.
El Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción abrió una carpeta de investigación y en sus indagatorias se supo que el médico municipal no estuvo presente en el lugar de los hechos, cómo señalaron los policías en su informe, y que sí señaló que murió por broncoaspiración, pero que esta pudo ser causada por diversos factores.
Al conocer de los hechos presentados en la carpeta de investigación que integró la Fiscalía Anticorrupción, el Juez resolvió la vinculación a proceso de Jackeline “N”, Oscar Alejandro “N” y Hugo Gabriel “N” pues encontró evidencia que su actuar impedía identificar las causas que originaron la broncoaspiración que le quitó la vida al hombre.
Por lo anterior, impuso como medidas cautelares que los tres elementos deberán acudir a firmar cada mes, durante seis meses, y fijo como plazo de cierre de investigación el periodo de cuatro meses.
