De los 4 años que laboró en el Ayuntamiento, sólo existen registros de haber acudido a trabajar durante 6 meses 

Guadalajara, Jal., 22 de abril de 2023
Boletín 027/23
 
Ex servidora pública de Tlaquepaque es vinculada a proceso por cobrar y no acudir a trabajar
 
● De los 4 años que laboró en el Ayuntamiento, sólo existen registros de haber acudido a trabajar durante 6 meses 
 
Marcela “N”, quien se desempeñó con diversos cargos en el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque de 2015 a 2019, fue vinculada a proceso por el delito de peculado.
En audiencia de continuación y tras haberse acogido al término constitucional de 144 horas, la tarde de este viernes, el Juez Noveno de Control y Oralidad del Primer Distrito Judicial con sede en Puente Grande, Jorge Antonio Nava Pérez, resolvió vincular a proceso a Marcela “N” por el delito de peculado, que comete  “el servidor público que autorice o consienta el pago o la inclusión, en nóminas oficiales, de personas que, recibiendo un salario del Estado o de los Municipios, no desempeñe sus servicios, así como al que dolosamente autorice, ejecute el pago, o lo reciba”, como establece ell Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.
El juzgador determinó como medida cautelar que Marcela “N” deberá de presentarse  a firmar cada 15 días, además de que le impuso la prohibición de salir del estado sin autorización judicial, ambas medidas vigentes hasta que concluya el procedimiento judicial, y fijó un plazo de 4 meses para realizar la investigación complementaria. 
La ex servidora pública del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, quien en primera instancia ocupó el cargo de secretaria adscrita a servicios médicos municipales del  2 de enero al 15 de septiembre de 2015, y posteriormente se desempeñó como Técnico Especializado adscrita a una regiduría, del 16 de septiembre de 2015 al 18 de junio de 2019, fue señalada de percibir salario sin desempeñar sus funciones y no presentarse a trabajar, pues en los registros de entrada y salida sólo se pudo comprobar que asistió a laborar del 13 de febrero al 18 de agosto de 2017.
Por lo anterior, el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y tras realizar sus investigaciones el Ministerio Público llevó a Marcela "N" ante el juez.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: ivan.reynaga / Fecha de actualización: Sábado, Abril 22, 2023 - 13:38